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Los clientes son la base de cualquier negocio, la correcta gestión de estos permite mejorar enormemente las oportunidades de crecimiento de la empresa. La gestión de clientes (CRM) es una serie de estrategias que se utilizan para optimizar la relación con los clientes habituales y los potenciales. El CRM puede ser un campo confuso, descubre todo lo que necesitas saber en este artículo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la gestión de clientes o CRM?
La gestión de clientes (CRM por sus siglas en inglés) es una serie de estrategias con las que se tratan la relación con los clientes, ya sean habituales o potenciales, en distintos ámbitos de tu empresa. Gracias a distintas herramientas de software, se pueden automatizar la recogida de datos del cliente para que su experiencia sea óptima.
Estos datos se almacenan en un mismo lugar, así cualquier sector de la empresa (marketing, administración, ventas…) puede acceder a ellos y hacer su trabajo de forma más rápida y eficiente.
Estos datos consisten en direcciones, correos electrónicos, y más datos de contacto que permiten gestionar las oportunidades con clientes establecidos y potenciales.
¿Cómo puede ayudar a mi empresa?
Las ventajas de implantar un sistema de gestión de clientes en tu empresa son varias. A pesar de ser un proceso complejo, los beneficios para tu empresa son notables, algunos de ellos son:
- Aumentar las ventas: Los distintos departamentos encargados de ventas pueden canalizar de manera más efectiva sus esfuerzos gracias a los datos de los clientes. También podrán detectar en qué fase pierden o ganan más clientes, para potenciarlos o corregirlos.
- Automatizar las acciones comerciales: Gracias a la recogida de información, tus acciones comerciales no solo serán más efectivas, sino que podrás automatizarlas.
- Mejor planificación: Gracias al CRM, tendrás una visión global de toda tu empresa: datos de clientes, resultados de campañas y acciones, listado de oportunidades, etc. Podrás planificar de manera más efectiva tus próximas acciones, haciendo crecer tu empresa.
Estas son los beneficios, de forma general, que te ofrece la gestión de clientes. Una vez implantada la solución, descubrirás aún más ventajas para tu negocio. Si quieres saber cómo conseguir el servicio de gestión de clientes, quédate hasta el final de este artículo.
¿Cómo consigo un sistema de gestión de clientes?
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